Potenciómetro Logarítmico

logaritmico

La configuración de circuitos en los potenciómetros es una de las artes más dominadas por los electricistas o ingenieros. Uno de los más usados en en el mundo del sonido y melodías es el potenciómetro logarítmico. ¿Has oído hablar de este componente?

A continuación, te mostraremos todo lo relacionado al potenciómetro logarítmico y sus mejores funciones. Si tienes curiosidad o quieres ampliar tus conocimientos, este artículo te ayudará a encontrar justo lo que necesitas.

Bestseller No. 1
72 unidades A, B, C, logarítmico, lineal y antilogarítmico 1K, 5K, 10K, 20K, 50K, 100K, 250K, 500K, 1M potenciómetro Poti surtido
  • Surtido de 72 potenciómetros, incluye los tipos 'A' de degradado logarítmico, 'B' y 'C' negativo (anti) de resistencia logarítmica
  • Contiene los siguientes valores: 1K, 5K, 10K, 20K, 50K, 100K, 250K, 500K, 1M, tipo B tiene 4 veces, los tipos A y C están disponibles 2 veces por valor
  • 3 pines, potencia: 0,2 W, diámetro del eje: 6,3 mm, longitud del eje 16 mm, eje sin hilo 8 mm, terminal horizontal, eje dividido cruzado
  • Tuercas de tornillo y arandelas inferiores están incluidas, para ello hay 15 unidades de botones giratorios y 15 unidades de carcasas de protección contra el polvo
  • Cada tipo y valor está clasificado con precisión en una práctica caja de transporte etiquetada con pegatinas
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
Allparts EP-0086-000 CTS Potenciómetro (poti, 500 K, logarítmico)
  • Allparts EP-0086 – 000 maceta cts, 500 K Audio (tronco), Split Shaft multidenti
  • 500 K Audio Pot
  • cts
  • Split, corrugado Shaft
  • Cerradura con tuerca, arandela y vestido.
Bestseller No. 4
45 unidades tipo A logarítmico Audio Potenciómetro Poti surtido, 9 valores 1k 5K 10K, 20K 50K 100K 250K 500K 1M, horizontal (tipo A)
  • 45 unidades tipo A potenciómetros de audio logarítmico
  • Incluye: A1k, A5k, A10k, A20k, A50k, A100k, A250k, A500k, A1M (cada valor 5 veces incluido)
  • Incluye tuercas, arandelas y 15 botones
  • Indicaciones: Mono, 3 patas, potencia 0,125 W, eje estriado, diámetro del eje: 6,3 mm, longitud del eje 16 mm (sin rosca medida 8 mm)
  • El surtido viene en una caja etiquetada, todo está ordenado con precisión
RebajasBestseller No. 5
ZHITING 5 uds 10K potenciómetro Deslizante logarítmico módulo de potenciómetro de Olla Deslizante de Registro de Salida Dual para Bloque electrónico Arduino AVR
  • Utiliza dispositivos deslizantes de alta calidad, rendimiento estable y confiable.
  • Salida analógica dual, señal de voltaje analógico 0 - VCC.
  • Para Arduino, para MCU, para ARM y otro micro de un solo chip.
  • Tamaño: 90 * 20 mm (3,53 * 0,78 pulgadas).
  • Voltaje: 3,3 V, 5 V Puerto: analógico Resistencia: 10 k.
Bestseller No. 6
45 unidades tipo C negativo logarítmico potenciómetros antilogarítmicos surtido, 9 valores 1k 5K 10K, 20K 50K 100K 250K 500K 1M, horizontal (Type C-45)
  • 45 unidades tipo C potenciómetros antilogarítmicos (rev log)
  • Incluye: C1k, C5k, C10k, C20k, C50k, C100k, C250k, C500k, C1M (cada valor 5 veces incluido)
  • Incluye tuercas, arandelas y 15 botones
  • Indicaciones: Mono, 3 patas horizontales, potencia 0,125 W, eje estriado, diámetro del eje: 6,3 mm, longitud del eje 16 mm (sin rosca medida 8 mm)
  • El surtido viene en una caja etiquetada, todo está ordenado con precisión

¿Qué es un potenciómetro logarítmico?

Principalmente, llamamos un potenciómetro logarítmico a un componente eléctrico que puede regular la entrada de corriente mediante un sistema de equivalencia asimétrica. Los estudios demuestran que el oído humano puede reacción a sonidos logarítmicos, es decir movimientos de onda sonoro.

Con esto en cuenta, existe el potenciómetro logarítmico muy usado en el mundo de los amplificadores. También se le conoce como el potenciómetro de audio, sus funciones llevan años en cualquier dispositivo de mezcla, amplificador o potenciador de música.

¿Cómo funciona un potenciómetro logarítmico?

Un logaritmo es una acción curva que varía en su secuencia que puede estar hacia arriba o hacia abajo. El potenciómetro logarítmico, generalmente, es de curvatura ascendente que genera un alto nivel de sonido o un nivel bajo según se gradúe.

Existen potenciómetros anti-logarítmicos los cuales detectan y generan las curvaturas descendentes. Pero el más utilizado en las mezcladoras o amplificadoras son los logarítmicos como tal.

El funcionamiento de este tipo de potenciómetro, radica en el efecto de la ley de estímulo y reacción auditiva. La cual demuestra que el oído reacciona a las líneas en movimiento o curvas de sonido, esta reacción es más agradable y cómoda para escuchar.

Esto también se le conoce como el logaritmo de amplitud que, al utilizar un potenciómetro, se regula la calidad de cada sonido generando melodías perfectas y acordes mejor guiados.

¿Cómo se usa un potenciómetro logarítmico?

El uso más indicado de un potenciómetro de audio es cambiar el valor lineal a logarítmico. Para esto se utiliza la potencia de entrada, con los terminales y la resistencia variable para ajustarse a la frecuencia auditiva.

Como ejemplo tenemos que un potenciómetro de 1.000 ohmios puede medir perfectamente un control de tipo deslizante lineal. Empieza tomando el valor de su posición central para repartir una curva de 800 ohmios y 200 ohmios respectivamente.

Si se mueve su valor hacia un extremo, los valores cambiarán. Esto es lo que produce el valor logarítmico, el cambio del lineal a la curva ascendente. La resistencia de este potenciómetro nunca supera su valor máximo y reparte el resultado del valor en dos extremos.

La importancia de un potenciómetro logarítmico

Gracias a la invención o descubrimiento del potenciómetro de audio o logarítmico, es más fácil graduar el sonido. En pocas palabras podemos decir que, sin este componente de regulación, el mundo de la música estaría desactualizado y con poco provecho.

Para que podamos percibir un sonido fuerte, aún más fuerte o con 10 veces más su volumen, es necesaria la introducción de un potenciómetro. Se le conoce como un variador positivo que ayuda a modular las ondas de audio.

La Ley de la Variación también está implícita en ello ya que, demuestra la funcionalidad de la onda para generar una amplitud de sonido. Sin duda, el potenciómetro logarítmico es uno de los componentes más útiles en el mundo auditivo.

Cómo se conecta el potenciómetro logarítmico

La conexión más útil es en los controles y modulares de sonido. Se instala en radios, mezcladores o amplificadores; para mejorar y controlar el nivel de volumen de la música. También se conecta a guitarras para percibir el audio adecuado y nivelado.

Una vez esté conectado a un dispositivo o instrumento, se modula manualmente para que el control del potenciómetro haga su trabajo. Si se desea un nivel mínimo de sonido, se ajusta hasta lo más bajo y lo contrario también es válido, si se quiere un aumento del sonido se ajusta hasta el nivel máximo.

Ahora ¿son los potenciómetros tradicionales los únicos que existen? No, ya que se conocen incluso unos más innovadores.

Potenciómetro logarítmico digital

Al igual que los potenciómetros lineales, este componente también cuenta con un equipo digital que puede ser instalado fácilmente. Las ventajas de estos componentes digitales es que resultan más confiables y precisos.

Aportan mayor fiabilidad en los resultados auditivos y una mejor resolución, así como la capacidad de tener un control remoto para su nivelación. En la actualidad, los potenciómetros digitales logarítmicos son útiles para controlar varios altavoces.

Tienen un circuito integrado llamado C.I que modula el volumen de manera independiente en los altavoces conectados. Pero en estos casos, es bien requerido un ecualizador para que la calidad del audio sea la mejor.

En conclusión, hemos destacado a cabalidad todo lo que implica un potenciómetro logarítmico. Si buscabas una información completa, esta es una de las exactas que pueden encontrar. Esperamos que te sea de mucha ayuda la descripción de cada concepto y puedas manejar correctamente un potenciómetro logarítmico.

Subir