Potenciómetro Digital

digital

Potenciómetro digital o también llamado como “Convertidor Digital-Analógico Resistivo” es uno de los componentes eléctricos más conocidos de los últimos años. Sus funciones son las más óptimas para medir la potencia de forma exacta del tipo analógico de un micro-controlador. Para conocer más detalles sobre el dispositivo, te explicamos todo a continuación.

Bestseller No. 1
Pmod DPOT: potenciómetro digital.
  • Utiliza los dispositivos analógicos AD5610.
  • Potenciómetro digital con resolución de 8 bits.
  • Resistencia nominal seleccionable de 60 Ω hasta 10 kΩ.
  • Placa de escalera pequeña para modelos flexibles de 0.9 x 0.8 pulgadas (2.3 x 2.0 cm).
  • Conector PMOD de 6 pines con interfaz SPI.
Bestseller No. 2
BOJACK EC11 Potenciómetro digital de audio de 360 grados, 5 pines, codificador giratorio, interruptor de código, potenciómetro con tapa de perilla (paquete de 5 piezas)
  • BOJACK Potenciómetro digital de alta calidad con interruptor de 360 grados
  • Modelo: EC11
  • Método de ajuste: 360 grados
  • Voltaje nominal: 5 V
  • Contenido del paquete: 5 × potenciómetro + 5 × tapa de perilla + 5 x juego de tuercas
Bestseller No. 3
DollaTek X9c104 Módulo de potenciómetro Digital
  • El cambio del potenciómetro digital es escalonado o incremental, la resistencia cambia linealmente.
  • X9C104, por ejemplo, rango de resistencia r 40 ~ 100 k, que se divide en 100 orden, el incremento de cada punto de derivación como 1010 r.
  • Función de compensación de temperatura: la resistencia del error entre el punto final: +/- 20%;
  • Resistencia alta resolución: 1%.
Bestseller No. 4
ARCELI 2Pcs X9C103S Módulo de potenciómetro Digital DC 3V-5V para Arduino
  • Tensión de alimentación: 3V-5V.
  • Chip: X9C103S.
  • Potenciómetro de rango 10K.
  • Los grifos centrales del potenciómetro se deslizan a 0-10k para un total de 100 (los potenciómetros golpean la impedancia típica de 40 ohmios). Los puertos del varistor de deslizamiento del potenciómetro digital VL y VH corresponden a los lados alto y bajo, lo que permite que el rango de voltaje de entrada sea de -5 V a + 5 V.
Bestseller No. 5
Greluma 2Pcs Amperímetro Voltímetro LED de 0.28",Multímetro Digital Rojo y Azul Probador de Corriente de Voltaje de Pantalla,DC 0-100V 10A Detector de Voltaje Medidor de Corriente Panel Amp Volt Gauge
  • Pantalla: tres tubos digitales LED de 0,28 ". Muestra voltaje y corriente simultáneamente en diferentes colores, rojo para voltaje, azul para corriente (la corriente se mide en el riel negativo).
  • Voltaje de funcionamiento: DC 4 ~ 30 V; Tamaño: 48 mm x 29 mm x 16 mm. Mida el voltaje: DC 0 ~ 100V; Resolución mínima (V): 0.1V;
  • Corriente de funcionamiento: <20mA; Resolución mínima (A): 0.01A; Corriente de medición: 10A. Humedad de funcionamiento: 10 a 80% (sin condensación); Temperatura de funcionamiento: -10 a 65 ° C.
  • Recorte de montaje: 45,5 x 26,5 mm; Frecuencia de actualización: alrededor de 300 mS / veces; Precisión de la medida: 1%. El paquete incluye:2×Voltímetro digital de amperios;4×Cable.
  • Aplicaciones: Adecuado para la monitorización de baterías de automoción / coches eléctricos / motocicletas u otros productos de medición de tensión y corriente.
Bestseller No. 6
Sourcingmap EC11 EC12 - Potenciómetro digital con codificador giratorio de 360 grados, EC12 5 Pins 10pcs
  • En la rotación hacia adelante, la fase de línea A conduce la fase de línea B; cuando se invierte, la fase de línea B conduce la fase de línea A.
  • La relación de fase y el número de rotaciones de AB se pueden identificar mediante un simple circuito lógico digital (puerta OR exclusiva y D flip-flop).
  • Al girar el codificador rotativo se puede contar en la dirección positiva y la dirección inversa durante la rotación de la frecuencia de pulso de salida, a diferencia del número de potenciómetros rotativos, estos recuentos de rotación no están limitados.
  • Con los botones del codificador rotativo se puede restablecer a su estado inicial, que comienza a contar desde 0.
  • Aplicaciones: Controles industriales, robóticas, lentes fotográficas, dispositivos de entrada de computadoras como ratones optomecánicos y bolas de actividad, reómetros de estrés controlados.

¿Qué es un Potenciómetro Digital?

Se define como un circuito que integra las resistencias construidas en escaleras. También, es llamado como analógico porque su función es medir en partes analógicas o digitales. Cada una de las resistencias en escaleras, cuenta con un terminal de conexión para la salida del potenciómetro.

Cuando el potenciómetro digital logra seleccionar un escalón, puede determinar fácilmente la resistencia. Los números de pasos pueden indicar un valor en bits y determinar las resoluciones. Por ejemplo: Uno de los más comunes es el de 8 bits que corresponde a 256 pasos; pero también existen más números que pueden variar desde los 5 bits hasta los 10 bits.

El protocolo digital presente en este tipo de potenciómetro es I²C el Serial Peripheral Interface Bus. Estos protocolos son usados para la señalización en la subida o bajada de forma sencilla.

Sin duda, todas estas palabras técnicas son difíciles de entender. Pero son los términos correctos para ejemplificar lo que significa un potenciómetro digital. Aun así, podemos mencionar que un dispositivo de esta categoría, no es más que un regulador usado en instrumentos para la variación del sonido.

Gracias a su excelente mecanismo, el potenciómetro digital puede amplificar los sonidos en los instrumentos para generar señales grandes o pequeñas en el balanceo del audio o ajustando el offset.

Características más importantes

Las características más importantes de un potenciómetro digital es que resulta ser un elemento que puede funcionar con un eje giratorio o con un movimiento deslizante. Se utilizan en mesas mezcladoras o en los estudios de grabación.

Otra característica es que el potenciómetro digital es muy preciso para medir los desplazamientos o el recorrido de un ángulo en una medición en su sistema de recorrido. Existen varios tipos de conexión para los potenciómetros digitales, uno de ellos son las etiquetas de enchufes, terminales, soldadura y los de montaje para placa de circuito integrado en la superficie de dispositivos.

Cada una de sus pistas está provista en una derivación configurable para accionar en las curvas de cada diferente característica. Dicho de otra forma, un potenciómetro digital puede modificar la sonoridad de una melodía actuando directamente en la derivación de sus curvas.

Función de un potenciómetro digital

La función específica del potenciómetro digital es brindar soporte sobre un material en el que se le aplica una resistencia, no conduce electricidad pero cuenta con dos terminales en los extremos para formar una resistencia y el contacto deslizante que dividirá la funcionalidad. Puede aumentar o disminuir la salida de la resistencia para obtener un resultado específico como la amplificación del sonido.

¿Cómo se usa un potenciómetro digital?

Para usar correctamente un potenciómetro digital se necesitan los controladores electrónicos, estos son la función de aumento o disminución para un dispositivo. Por ejemplo controlar el volumen de una radio.

Es necesario hacer la instalación correcta del potenciómetro en las funciones del equipo para que al manipularlo, se obtengan los resultados esperados. El potenciómetro digital se usa en la modulación del sonido de forma más tradicional. Aunque puedas saber el buen uso del potenciómetro digital, no hay dudas que también existen algunos límites que debes conocer antes de usarlo.

Límites del potenciómetro digital

  • Sin embargo, aunque el potenciómetro digital tiene muchas funciones también tiene un límite de uso y uno de ellos es que se centra especialmente en la corriente de miliamperios. La gran parte de los potenciómetros digitales están limitados en el número de voltaje de su resistencia de entrada.
  • Esto significa que necesita un circuito adicional para que pueda reemplazar el potenciómetro correctamente por un potenciómetro convencional. De igual forma, el potenciómetro resistivo de multivuelta pasa de forma discreta ante el potenciómetro digital.
  • Otra de sus limitaciones, es que necesita constantemente una lógica de tipo especial para que puedas comprobar el estado del paso de la señal analógica. Esto se realiza con la finalidad, de que pueda cambiar el valor de su resistencia sin dañar la salida audible en los amplificadores.

Como podrás notar, los potenciómetros digitales son muy útiles en el mundo de los instrumentos y mezcladores. Y un uso correcto de este dispositivo hará que tengas los mejores resultados.

Ya sabes todo sobre los potenciómetros digitales y si estás trabajando en el mundo de la electrónica, este artículo te ayudará a conocer los conceptos básicos sobre el potenciómetro digital.

Esperamos que está información sea de gran ayuda a la hora de configurar un potenciómetro digital. Si lo usas y lo instalas de la forma correcta, tendrás buenos resultados en el sistema de sonido y amplificación de ciertos dispositivos.

Subir