Potenciómetro Arduino

Arduino

En la mayoría de los equipos con pantallas, se encuentra activo un potenciómetro y arduino juntos. ¿Cómo es posible? Esto se debe a que esta es una pareja muy útil para controlar la luz de cualquier pantalla LCD.

Si nunca has oído hablar del potenciómetro Arduino, este es el lugar ideal para ti. Verás cómo estos dos componentes se unen para generar una buena función que, generalmente, pasa desapercibida.

Bestseller No. 1
RUNCCI-YUN 20Pcs Lineal Cónico Rotativo Potenciómetro Kit, 3 Terminales B-Tipo Estéreo Audio Potenciómetro con Perilla, (B5K B10K B20K B50K B100K Ohm)
  • ✅ Nombre Producto: Potenciómetro Rotativo. Valor Resistencia: B5K B10K B20K B50K B100K Ohm.
  • ✅Tipo Ajuste: Ajuste Superior. Tipo: Lineal Individual (Tipo B). Características: Eje Estriado. Fuente Alimentación: AC 220V-6A.
  • ✅Diámetro de la rosca de montaje: 7mm. Diámetro del eje: 6mm. Longitud total del eje: 15mm.
  • ✅Casquillo Perilla Giratoria: Diámetro 15mm, Altura 17mm. Color Casquillo: Azul, Negro.
  • ✅ Diámetro de la base: 15mm. Altura de la base: 8mm.
Bestseller No. 2
FSA 211028 Potenciómetro ABS, 172.5-50 x 34
  • Material de calidad profesional
  • Resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil
  • Contenido del paquete: una unidad
Bestseller No. 3
XCADEY - Potenciómetro araña para bicicleta Sram, Shimano, Cannondale, rotor, Race Face, Easton, Specialized, compatible con ANT+/Bluetooth, SRAM 3-Bolt 104BCD
  • Peso: 100 g (Sram 3-Bolt 110BCD). Precisión: +/-1,5 %. Duración de la batería: 150 horas. Impermeabilidad: IP67. Batería: iones de litio. Protocolo de transporte de la batería: ANT+/Bluetooth 4.0. Modo de medición: potencia total de la araña. App: Xcadey. Rango de potencia de la aplicación: 0-2 500 watts. Rango de candencia: 30-220 rpm. Temperatura de funcionamiento: -10 a 50 ºC. Soporte de datos: potencia, cadencia, equilibrio.
  • Precisión y confianza: POWER-S utiliza medidores de tensión industriales de alta precisión y un algoritmo de compensación inteligente integrado para garantizar una precisión de medición de +/-1,5 %. Y utiliza un acelerómetro de alta precisión para medir la cadencia.
  • Araña Full-CNC: XPOWER-S se basa en un excelente diseño de mecánica estructural, fabricado con lingote de aluminio Full-CNC a7075. La combinación perfecta de diseño y metal para lograr un 1,5 % de precisión de medición.
  • Modo dual ANT+/Bluetooth 4.0: con el chip ANT+/Bluetooth 4.0 de modo dual, XPOWER-S se puede conectar a Garmin, Bryton, Wahoo y todos los ordenadores para bicicleta ANT+. También se puede conectar al teléfono móvil para utilizar Strava, Zwift, Onelap, TrainerRoad, PerfPro y cualquier otra aplicación.
  • Aplicación Xcadey: puedes conectar el XPOWER-S con la nueva aplicación Xcadey. Obtén los datos normales como vatios y cadencia. Comprueba la información del hardware. También puedes ajustar el valor y actualizar el firmware.
Bestseller No. 4
sourcing map WH148 100K Ohmio Resistencias Variables Doble Giro Película De Carbón Potenciómetro Cónico 5 Pcs
  • modelo: WH148
  • Contenido del paquete: 5 x potenciómetro de película de carbono
  • valor de resistencia: 100k ohmios de tolerancia: +/- 10%
  • tamAño total: 26 mm x 17 mm / 1,02 x 0,67 pulgadas (H * D)
  • Tipo de ajuste superior y eje estriado para un fácil mAnejo en el uso diario.
Bestseller No. 5
GTIWUNG 10Pcs Potenciómetro B10K Ohm, Lineal Cónico Rotativo Potenciómetro Kit, 3 Terminales Potenciometro de B-Tipo Estéreo Audio Potenciómetro con Perilla
  • ★ Nombre del producto: Potenciómetro Rotativo; Valor de resistencia: B10K.
  • ★ Tamaño de la perilla (aprox.): 15x17 mm / 0. 6 "x 0. 67" (D * H); Color de la perilla: negro.
  • ★ Altura: 33 mm / 1. 3 ". Longitud del eje: 15 mm / 0. 59"; Diámetro de la rosca de montaje: 7 mm / 0.3 "; Tamaño base (aprox.): 17x7.3 mm / 0.67" x 0.29 "(D * H).
  • ★ Tipo de ajuste: ajuste superior; Tipo: Lineal simple (Tipo B). Características: Eje moleteado; Diámetro del eje: 6 mm. Grandes elementos para usar para controlar dispositivos eléctricos como el control de volumen.
  • ★ El kit contiene: 10 x potenciómetro B10K; 10 x nuez; 10 x arandelas; 10 x perilla.
Bestseller No. 6
Potenciómetro Potenciómetro 5Pack (B10K OHM 3 Terminal)
  • Potenciómetro rotatorio de la alta calidad 3 terminales 10K OHM.
  • Tipo: solo linear; características: eje moleteado; Diámetro del eje: 6mm.
  • El tipo del ajuste superior y el eje de kurled para el funcionamiento fácil en tiempo del uso del faily.
  • Longitud del eje: 17mm; Diámetro del hilo de montaje: 7mm; Tamaño base: 16 * 7m m.
  • Grandes artículos para usar para controlar dispositivos eléctricos tales como control de volumen.

Control de la luminosidad con un potenciómetro arduino

Gracias al avanzado sistema de la tecnología es posible hallar equipos y componentes eléctricos útiles para nuestros dispositivos. El potenciómetro y arduino es uno de ellos, como ya se mencionó, estos son una pareja que controlan o regulan la intensidad luz en una pantalla LCD.

Pero, ¿Cómo pueden estos dos componentes por separado hacer una función tan eficaz? Para entenderlo, hay que conocer o repasar la función del potenciómetro. Sabemos que, un potenciómetro cuenta con una resistencia variable que permite modificar la intensidad según la posición o la regulación manual que le hagamos.

Su comportamiento es llamado “tensor de divisor”, se genera cuando se cierra la entrada de corriente y se obtiene una salida de cero voltaje. Si abrimos la entrada de corriente, entra mayor intensidad y si tenemos la posición media, el voltaje será proporcional.

A este respecto, sabemos que existen varios tipos de potenciómetro que cumplen la misma función descrita anteriormente pero con sistema de manejos diferentes. Veamos algunos de ellos.

Tipos de Potenciómetros

  • Potenciómetro de variación lineal: Se trata de una resistencia que se proporciona de forma lineal en el ángulo de giro. Se usa de forma más habitual y puede devolver un total del 50% en recorrido del voltaje. Es el más usado con el kit Arduino.
  • Potenciómetro de variación logarítmica: Es la resistencia que actúa según el ángulo logarítmico del giro. Este es el más indicado o más común para el uso de la modificación de audios.

Funcionamiento del potenciómetro lineal Arduino

Con todo esto claro, ya sabemos lo que implica el potenciómetro y que, el más usado en este caso, es el lineal para poder obtener un potenciómetro arduino. El límite de la resistencia es distinto en cada sistema, el más usado es el de 10K.

Las 3 o más patillas integradas ayuda a la buena funcionalidad del potenciómetro y arduino. Al identificar la entrada de cada una de ellas, mejora el uso del sistema para su buen funcionamiento.

Ejemplo: Tenemos una patilla que es para la conexión de la fuente eléctrica como alimentación, el otro es de tierra y finalmente, la  última patilla es de salida. Saber esto, hará que la función del potenciómetro arduino sea la más indicada y que cumpla las operaciones esperadas.

Ahora, ¿Cómo se organiza el potenciómetro arduino y cuál es la instalación? Primero debes conocer la utilización correcta de una pareja tan eficiente como es el potenciómetro y arduino.

Utilidad del potenciómetro y Arduino

El arduino es una placa que tiene y permite conectar varios pines para valorar las funciones. Por ejemplo: En una placa arduina de 6 pines de tipo analógico usan 5 de ellos para leer los datos que envíe el potenciómetro de manera analógica.

La resolución es de 10 bits lo que genera un total de 1024 distintos valores. Con estos datos, podemos hacer la lectura de varias tensiones de 0V hasta 5V que pueden detectar el cambio en el voltaje de un 0.004V (5/1024). Los valores finales que se obtienen son de 0 hasta 1023.

Para entender todos estos conceptos de forma más clara, es mejor hacerlo en la práctica. Una de las mejores formas es colocando las conexiones del potenciómetro y arduino en un monitor y ver los resultados de cada valor expresado. Verás los pines analógicos y se pueden ir modificando según se haga la posición del potenciómetro.

Conexión de un potenciómetro Arduino

La conexión completa de una pareja de componentes como esta es muy amplia. Pero la resumiremos en unos cuantos pasos para mostrar el buen funcionamiento de ello.

Primero, tenemos que, para la conexión, es necesario tener un potenciómetro lineal y una placa arduina de 6 pines.

Los códigos son cruciales y debes descargarlos o buscarlos muy bien para colocar cada código en su lugar. Fundamentalmente, los códigos del potenciómetro se suben en la placa y se abre la serie del monitor.

Para la salida del potenciómetro, dependerá de la posición en la que se coloque y se va girando la rueda para que los valores se modifiquen. Esta opción se observa fácilmente y notarás la modificación de cada valor.

En conclusión, destacamos que hemos podido conocer lo útil que es un potenciómetro en arduino. Son los componentes más utilizados en los monitores o cualquier pantalla LCD, siendo los responsables de la intensidad lumínica.

Hemos descrito uno de los múltiples ejemplos fáciles para conocer la función correcta del potenciómetro arduino. Seguramente encontrarás más, pero lo mostrado anteriormente es lo esencial relacionado al potenciómetro y arduino juntos.

Subir